sábado, enero 07, 2017

Enredado en la tristeza

Una mañana temprano brillaba el sol
Yo estaba tumbado en la cama
Preguntándome si ella habría cambiado
Si su pelo aún sería rojo
Los suyos habían dicho que nuestra vida juntos
Iba a ser muy difícil
Nunca les gustó el vestido que hizo mamá
Ni parecía bastar la chequera de papá
Yo estaba junto al camino
Con los zapatos empapados de lluvia
Camino de la Costa Este
Dios sabe que pagué lo mío para salir adelante
Enredado en la tristeza

Cuando nos conocimos estaba casada
A punto de divorciarse
La ayudé a salir de un lío, creo
Pero empleé demasiada fuerza
Llevamos aquel coche tan lejos como pudimos
Y lo abandonamos en el Oeste
Una noche triste y oscura nos dejamos
A ambos nos pareció lo mejor
Se volvió para mirarme
Mientras yo me alejaba
La oí decir a mi espalda:
"En la calle nos veremos algún día"
Enredados en la tristeza

Conseguí trabajo en los bosques del norte
Como cocinero de temporada
Pero aquello nunca me gustó
Y así un día me despedí
Me largué hasta Nueva Orleans
Y me dieron empleo
Por un tiempo en un pesquero
En las afueras de Delacroix
Pero siempre estuve solo
Y el pasado me iba a la zaga
Vi a muchas mujeres
Pero nunca la olvidé y así me vi
Enredado en la tristeza

Era camarera de topless
Yo entré a tomar una cerveza
No dejé de mirar su perfil
Tan nítido bajo los focos
Cuando el local se vaciaba
Yo seguía inamovible
Ella estaba detrás de mí
Dijo: "¿No conozco tu nombre?"
Musité algo sin aliento
Ella estudió las arrugas de mi cara
Es verdad que me sentí algo incómodo
Cuando se agachó para atarme el zapato
Enredada en la tristeza

Encendió un fogón de la cocina
Y me pasó una pipa
"Pensé que nunca saludarías
Pareces de los que hablan poco"
Entonces abrió un libro de poemas
Y me lo entregó
Lo había escrito un italiano
Del siglo trece
Y sus palabras sonaban tan ciertas
Y luminosas como un carbón ardiente
Desprendido de cada página
Parecían escritas en mi alma para ti
Enredadas en la tristeza

Viví con ellos en la calle Montague
En un sótano bajo la escalera
Había música en los cafés de noche
Y la revolución en el aire
Luego él empezó a tratar con esclavos
Y algo en su interior murió
Ella tuvo que vender lo que tenía
Y por dentro se congeló
Y cuando salió la porquería
Yo me refugié en mi concha
Lo único que sabía hacer
Era seguir adelante como un pájaro que vuela
Enredado en la tristeza

Así que vuelvo a las andadas
De algún modo debo dar con ella
Las personas que frecuentábamos
Ahora me parecen una ilusión
Unos son matemáticos
Otras esposas de carpinteros
No sé cómo empezó todo
No sé qué harán con sus vidas
Pero yo, yo sigo adelante
En busca de otro tugurio
Siempre sentíamos lo mismo
Pero no lo veíamos igual
Enredados en la tristeza

Bob Dylan, Letras completas 1962-2012